La CIDH anuncia finalistas para el cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizó las postulaciones recibidas para el cargo de Secretario/a Ejecutivo/a, en el marco de la convocatoria publicada el 25 de septiembre de 2020. El/la Secretario/a Ejecutivo/a, quien deberá ser persona de alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos, será responsable de la actividad de la Secretaría Ejecutiva y asistirá a la Comisión en el ejercicio de sus funciones, conforme el Reglamento de la CIDH.

Durante su Sesión Interna del 14 de diciembre de 2020, la Comisión Interamericana seleccionó a diez finalistas, que se listan a continuación por orden alfabético: 

En total la Comisión recibió 92 postulaciones. La conformación de esta lista tiene en cuenta los requisitos establecidos en la convocatoria, así como criterios en la promoción de la igualdad, diversidad e inclusión.

La CIDH conforme con las normas y regulaciones de la Secretaría General de la OEA promueve la igualdad, diversidad e inclusión y está comprometida con proporcionar igualdad de oportunidades de empleo, consiguiendo un personal diverso, para ello, tiene en cuenta una amplia representación geográfica, así como la equidad e igualdad de género en la selección de candidatas y candidatos. Ver proceso del llamado.

El proceso por el cual el/la Secretario/a Ejecutivo/a será seleccionado/a seguirá los procedimientos conforme al Artículo 11 del Reglamento de la CIDH. Con la publicación de los nombres de las personas finalistas, se abre un proceso de consulta pública. De acuerdo a lo establecido en el artículo 11.3 de su Reglamento, la CIDH recibirá observaciones de Estados Miembros de la OEA y de sociedad civil sobre estas personas finalistas. El plazo para presentar observaciones es del 15 de diciembre hasta las 23:59 del 22 de enero de 2020 (horario de Washington, D.C.), a través de este sistema.  La Secretaría Ejecutiva de la CIDH contactará a las personas finalistas para producir 2 videos con una duración máxima de 2 minutos cada uno, que serán publicados en la página web de la CIDH y sus medios sociales dentro de las próximas dos semanas, explicando en el primero, su experiencia para el cargo y en el segundo, sus propuestas en caso de ser elegida/o para el cargo de titula de la Secretaría Ejecutiva.

Posteriormente, el 3 de febrero de 2021, la CIDH seleccionará a las cinco personas finalistas que serán entrevistadas de manera presencial por el pleno de la Comisión en el mes de febrero, en día y lugar por definir conforme las condiciones sanitarias lo permitan.

La Comisión seleccionará a la persona candidata más calificada y remitirá su nombre al Secretario General en el transcurso del mes de febrero de 2021 proponiendo su designación por un período de cuatro años que podrá ser renovado por una sola vez, de conformidad al art 21 de su Estatuto y al art 11 de su reglamento. El inicio de labores será el 16 de marzo de 2021.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Fuente: OEA.org