Con bloqueos y largas filas. Así comenzó este viernes el pago de la canasta familiar de 400 bolivianos y la continuidad de la entrega de la Renta Dignidad y jubilación que empezó el lunes. En La Paz, Oruro, Cochabamba, Sucre y Tarija se veían filas interminables, mientras que en el municipio de Pampa de la isla, en Santa Cruz, la gente bloqueó la calle para denunciar que no había bancos abiertos.
Pese a la cuarentena nacional por la emergencia del coronavirus, desde las primeras horas de este viernes decenas de personas estaban en las puertas de las entidades bancarias. El primer cliente en hacer ambos cobros en una agencia del Banco Unión fue el señor Manuel, quien participó en una conferencia de prensa con el gerente de esa institución. “Yo llegué a 4:55. He presentado mi carnet, nada más”, contó el beneficiario a los medios.
Además del Banco Unión, otras 50 entidades financieras, entre bancos y cooperativas, están habilitadas para pagar este beneficio. La Renta Dignidad es acumulable hasta 12 meses y las pensiones de los jubilados estarán vigentes por 90 días.
“El sistema integral reúne 160 mil jubilados a nivel nacional, de los cuales el 38% recibe una pensión menor al salario nacional. Es por eso nuestra desesperación y angustía”, dijo en una entrevista televisiva el presidente de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Mario Delgado.
Seguir leyendo la noticia AQUÍ
Fuente: Página Siete